20/8/10
Abandonamos Otavalo con dirección a Quito, la segunda capital después de La paz, en Bolivia, a mas altura sobre el nivel del mar 2850m, desde Otavalo se tarda 2h y cobran 2$ por persona. Nos damos cuenta de lo pequeño que es el país comparado con Venezuela o Colombia, Ecuador se puede atravesar en unas 12h de norte a sur, ese tiempo era lo que empleábamos normalmente para cubrir un tramo en Venezuela, el precio del transporte y alojamiento es bastante mas económico que en Colombia, todo ello hará que nuestro presupuesto baje considerablemente.
Nos alojamos en un pequeño pero bonito hostal en el barrio de Mariscal Sucre 12$, donde hay una buena oferta de alojamiento, restaurantes y sobre todo ambiente y marcha nocturna, que mas puede pedir un turista???
La ciudad vieja de Quito se puede recorrer en un cómodo trayecto a pie, encontraras monumentos históricos, plazas bien conservadas, monasterios y catedrales, no se puede comparar con Cartagena de indias pero bien merece una visita.
También se puede subir al teleférico, el mas alto del mundo operativo, recordemos que el récord lo ostenta el de Mérida (Venezuela) pero esta averiado..Sube a 4.100m de altitud y dicen que las vistas de la ciudad son inmejorables,desgraciadamente nosotros no podemos subir ya que han duplicado el precio que teníamos anotado, ahora cobran 8,5$ por persona.
Nos conformamos con la visita a un pequeño parque de atracciones justo al lado y recordamos nuestra infancia subidos en un cochecito de feria.
Como a 20km de Quito se encuentra lo que llaman la mitad del mundo, aquí se realizaron los cálculos que demostraron que la linea imaginaria que separa el hemisferio norte del sur esta en esta zona, de ahí el nombre del país. Como dato curioso decir, que el punto exacto del ecuador según GPS no esta donde se alza el monumento, sino a unos cientos de metros en una pequeña colina junto a un yacimiento indígena milenario, eso demuestra el gran dominio de calculo de esta civilización extinta.
Lo mas típico es hacerse la foto turistada con un pie a ambos lados de la linea, nosotros lógicamente seguimos el ritual y foto para el recuerdo.
El Cotopaxi es un volcán dormido desde hace mas de cien años, con hielo perpetuo en su cumbre que se ubica en el parque nacional del mismo nombre, dista de Quito unos 50km. Contratamos el tour de un día con la agencia Gulliver 35$ por persona. 100% recomendable.
En el cotapaxi parque nacional puedes disfrutar del increíble paisaje andino y observar los diferentes volcanes que forman lo que llaman “la avenida de los volcanes”.
Después de pagar la entrada al parque 10$ por persona( no incluido en el tour) el vehículo sube por un camino de tierra hasta llegar al parking situado a 4.500m, aquí se inicia una caminata a pie en subida bastante dura por el tema de la altitud, cada paso te supone un esfuerzo y tardas como 1h en llegar al refugio que se encuentra a 4.810m, en este punto la falta de oxigeno se hace notar y el mal de altura o como dicen aquí el soroche pasa factura a dos miembros de nuestro grupo que no pueden continuar, después de un breve descanso, hacemos el ultimo esfuerzo y en unos 20 minutos a marcha lenta, cubrimos la ascensión hasta el glaciar del Cotopaxi, en este punto nos encontramos a 5.000m de altitud, la cota máxima que hemos estado nunca. La emoción por el logro solo la supera las vistas impresionantes desde este punto.
Aconsejamos para hacer este tour unos días de aclimatación a la altitud en Quito, beber mucha agua en la ascensión y protegerse del intenso frió, nosotros no teníamos ninguna experiencia en la montaña y mucho menos en estas altitudes por eso hemos disfrutado aun mas si cabe.
Descendemos de nuevo al refugio y recuperamos fuerzas con un buen almuerzo a base de sopa caliente y guacamole incluido en el tour, la bajada hasta el parking comparada con la subida resulta muy fácil, aquí nos espera la segunda parte de inyección de adrenalina.. una bajada en mountain bike de 11km por un camino bastante peligroso por el desnivel y el piso, que te obliga a frenar prácticamente todo el trayecto hasta llegar a la laguna de Quilotoa donde podemos admirar por ultima vez la silueta imponente rodeada de caballos salvajes del volcán Cotopaxi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario