17/8/10
Para ser sincero cuando estábamos preparando el viaje, Ecuador era para nosotros un país sin mucho interes, un país de paso que unía Colombia a Perú, no teníamos prácticamente ninguna información ni referencia, hay nuestro error. Todos los viajeros que nos hemos encontrado en la carretera nos han abierto los ojos, nos han informado,aconsejado y alentado, en estos momentos entramos a este pequeño pero interesante país con todas las ganas del mundo.
Desde Rumichaca y después de obtener la entrada al país, tomamos una micro hacia la primera población Ecuatoriana, Tulcan, se puede pagar en pesos colombianos o dolares, 3.000 cop/0,75$, En la misma terminal tomamos un bus 6$ 3h hacia nuestro primer destino en Ecuador.
Otavalo es famoso por su enorme mercado de artesanías y tejidos, cientos de tenderetes al aire libre tiñen de color la ciudad, los indígenas que la habitan van pulcramente vestidos con sus trajes típicos, los hombres se caracterizan por sus sombreros y el pelo largo de color azabache recogido en una trenza.
A las afueras y a una corta distancia a pie, se encuentra un árbol sagrado al que llaman el Lechero.
Le atribuyen poderes sanadores y mágicos (por si acaso tocamos su tronco..), como medio kilómetro mas allá y subiendo una pequeña pendiente se encuentra el parque cóndor(entrada 3,5$) un pequeño centro de recuperación de rapaces, su mayor atractivo su ubicación y un par de cóndores andinos.
A veces ves un objeto y dices, quiero eso, otras ves una foto y dices quiero ir ahí... eso nos paso exactamente cuando en Cali una pareja de Chilenos que venían de Ecuador nos enseño una fotografiá de la laguna de Cuicocha. Situada en la reserva ecológica Cotochachi-Cayapas, muy cerca de Otavalo.
Cuicocha esta emplazada en lo que era un cráter volcánico, sus aguas son oscuras y por diversas erupciones surgieron dos islas justo en el centro. El treking alrededor del cráter se cubre en unas cinco horas, caminas por el borde admirando esta obra de la naturaleza.
En los pequeños repechones nos damos cuenta de la altitud, ya que nos falta el oxigeno y dificulta el caminar. La excursión es muy recomendada y el coste si lo haces por tu cuenta es ínfimo. Desde la terminal de Otavalo tomas un bus a la población de Quiroga 0,50$, te dejan en una pequeña plaza, donde hay varias camionetas blancas que te acercan a la entrada de la laguna 2$ por persona, tienes que acordar la hora de la recogida pero no se aconseja pagar por adelantado. La entrada al lago cuesta 1$, nosotros como dice el refrán..A quien madruga dios le ayuda, llegamos temprano y no hay nadie en la taquilla, nos tomaremos un par de birras a su salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario