24/8/10
Estamos en Baños de agua santa, una pequeña población a 3,5h al sur de Quito, super turística donde hay mas hostales y restaurantes por metro cuadrado del mundo.... conseguimos en pleno centro habitación por 10$.
Baños esta ubicada en la ladera del volcán Tungurahua, un volcán activo, que escupe humo y fuego frecuentemente, (hace 1 mes entro en erupción) por toda la ciudad hay carteles y señales indicativas del procedimiento de evacuación en caso de erupción, esperemos no despierte de nuevo durante nuestra estancia...
Como indica su propio nombre hay diferentes balnearios alimentados por las aguas de los manantiales del volcán, siempre están llenos de gente que acude a ellos para recuperarse del duro día de escalada, ciclismo o senderismo.
Hay un recorrido llamado “ruta de las cascadas” que es muy popular, hay que alquilar una bici en cualquiera de las agencias que hay por toda la población 5$ por persona y día, la ruta llega hasta la población de Puyo (61km) pero nosotros como casi la mayoría solo llegamos a la impresionante cascada del pailon del diablo, a 18km de baños, pagando 1$ por persona puedes ver la caída en los cercanos balcones o penetrar en la “grieta al cielo” hasta llegar justo detrás de la cortina de agua. Retornamos a Baños en una camioneta pagando 1,5$ por persona bicicleta incluida.
Después del deporte toca el relax, esta noche sesión de baños termales a 42º, parece el infierno, pero estamos en el paraíso.
26/8/10
Cambiamos la sierra, los andes y las montañas, de nuevo por el mar, esta vez el pacifico ecuatoriano. Desde Baños nos dirigimos a Ambato 1,60$ 40 minutos y desde aquí tomamos un bus con destino Atacames, (Alguien puede adivinar cuantas paradas hace un bus Ecuatoriano en un trayecto de 8h (7,5$), si la respuesta es sobre cien, no va desencaminado....) El bus llega a la terminal de Esmeraldas, desde aquí tienes que tomar otro a la población de Atacames 1,50$. 40 minutos.
Atacames es un pueblo costero y altamente festivo,lo hemos bautizado como el Lloret de mar ecuatoriano, pero a diferencia de este, prácticamente todo es turismo local.
Tiene una gran playa bordeada de cientos de chiringuitos de madera con la música a todo volumen y una amplia oferta en cócteles, Tatuadores temporales, mujeres de color haciendo trenzas a las niñas y hippies vendiendo artesanías en cuero copan todo el malecón.
Hoy es jueves y esta todo abarrotado!! tenemos nuevamente problemas para encontrar alojamiento (maldito agosto) y nos enteramos que este fin de semana son las fiestas de la población, de nuevo damos en la diana!! este finde rescatamos el bañador de la mochila.. por la mañana playa y por la noche fiesta, vacaciones dentro de las vacaciones...
En toda la playa hay chicos que ofrecen una mini excursión para ver ballenas jorobadas, teníamos en mente realizar esta actividad en una población mas al sur, pero nos convence el precio (10$) por persona y nos decidimos. Las fotos no hacen justicia, lo verdaderamente impresionante es observar a estos grandes cetáceos a 5m de nuestra pequeña embarcación.
Nos hubiera apetecido quedarnos en Atacames algunos días mas, pero al ser tan turística tenemos que huir literalmente ya que los precios están sobre elevados.
28/8/10
Continuamos nuestra ruta por la costa del pacifico dirección sur, Atacames no tiene terminal terrestre tienes que esperar en la carretera principal a que pase el bus elegido, decidimos que nuestra próxima parada sea Canoa, un pequeño y tranquilo pueblo, ideal para amantes de la playa y el surf, después de tomar tres buses y en unas 6h estamos en el hostal Catala, un establecimiento regentado por un español, que curiosamente había vivido en Cornella varios años, manda huevos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario