Reflexiones de Alcoba

El siguiente blog no pretende ser una guia, ni siquiera una referencia. La única pretensión es estar en contacto con la familia y amigos, y así, que puedan seguir en la distancia nuestro gran viaje anhelado desde hace tanto tiempo y que por fin se hará realidad. De todos modos si podemos ayudar con nuestros datos y experiencia, aunque solo sea a un viajero ya nos daremos por satisfechos.

Nos vemos en la carretera…

Juan Reina _ Rafa Jordano.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Santiago de Chile; segunda incursión Chilena.

6/12/10

Estamos en Santiago, la capital de Chile, después de cruzar la frontera por segunda vez. Nos reencontramos con un buen amigo al cual conocimos en el treking al Machupichu en Perú.

Patrick, que hará junto a dos chicas chilenas, de guiás por la noche golfa de esta gran ciudad.

Nos invitan a conocer la vida nocturna en el ajetreado barrio de Bellavista, donde el premio nobel de literatura Pablo Neruda le gustaba celebrar los carretes (fiestas) en los numerosos bares que existen en las calles adoquinadas de la bohemia zona, intentamos bailar salsa... bebimos cerveza en varias discotecas de moda y probamos el terremoto, una bebida típica santiaguera mezclada a base de vino, ron, grosella y helado de piña, realmente explosivo!!!

En nuestro segundo día en Santiago aparece la lluvia y el frió, es sorprendente el cambio radical de temperatura, llegamos con un calor sofocante y nos vamos con un frió despiadado . Aprovechamos este día gris para recuperarnos de la resaca cobijados en el hostal y bebiendo chocolate caliente.

Por fin tímidamente el sol hace acto de presencia y preparamos un mini tour por la ciudad para conocer lo mas destacado. Entre lo que se encuentra la plaza de la Independencia y la casa de la moneda donde el presidente Salvador Allende se atrinchero, se dirigió a la nación por ultima vez y se suicidio antes que las tropas de Augusto Pinochet tomaran el palacio.

Visitamos el mercado central donde a aparte del marisco y el pescado, tuvimos la oportunidad de conocer a un español afincado en chile desde años con el cual estuvimos conversando afablemente durante un buen rato. Y también el cerro San Cristobal un pulmón verde en medio de la ciudad donde se divisan las mejores vistas de santiago de Chile.

Mendoza-Santiago de Chile 72ars(13,6€)/persona 7h. Alojamiento hostal Tales 5.000clp (8€)/persona.

9/11/10

Por fin abandonamos el cemento de las grandes ciudades!!! ya nos estaban sobrando los grandes edificios de cristal, el mundanal ruido, los empujones en los buses y la publicidad de celulares...... Llegamos en bus nocturno 10.000clp (16€)/persona en unas 10h a un pequeño y precioso pueblo rodeado de montañas, pequeñas avenidas arboladas, casitas de madera, un gran lago a los pies del majestuoso volcán nevado de Villarrica, y sosiego, mucho sosiego, donde la gente se saluda por la calle... desde luego Pucón era lo que estábamos buscando!!!!

Alojamiento hostal Monkey Puzzle 5.000clp (8€)/persona
Nos estamos aficionando seriamente a subir volcanes... En Ecuador fue el Cotopaxi, en Perú el innombrable Misti, y ahora en Chile, intentamos la ascensión al hermoso Villarrica (2.847m)

Contratamos el tour guiado por 33.000clp (51 €)/persona. Otro reto nos espera.....

Salimos de Pucón en bus sobre las 8,00h hasta las faldas del volcán, el día esta completamente despejado pero con unas rachas de viento bastante fuertes que por suerte desaparecen a media subida. Iniciamos la ascensión que transcurre en su totalidad sobre una excelente nieve, y ayudados por los piolets proporcionados por la agencia. No es una subida técnica y tampoco tenemos que preocuparnos por la altura ni por el frio, pero si es bastante exigente, a nosotros en particular nos parece moderadamente fácil, pero este termino es muy relativo... de nuestro grupo dos personas no pueden aguantar el ritmo y tienen que abandonar la subida.

El descenso es superdivertido y trepidante, te colocas un especie de maxi recogedor de basura en el trasero y te deslizas ladera a bajo como si de un trineo se tratara, el piolet hace la función de freno ya que puedes coger gran velocidad, realmente adictivo...

Es muy frecuente la anulación por parte de los guiás de la ascensión al volcán, tres motivos principales conlleva a ello, el variable tiempo, el peligroso hielo y el toxico gas.

En unas 5,30h y haciendo alguna pausa para admirar la fantástica mezcla de volcanes y lagos, llegamos al borde del gran cráter, siempre humeante y en ocasiones incluso escupiendo lava.

Todas las paredes del cráter son de un color amarillo pálido a consecuencia del azufre y podemos observar desde este punto, una vez mas lo prodigiosa que es la naturaleza, el intenso blanco de la nieve se mezcla con el verde de los valles y reluce a lo lejos las aguas de la laguna Caburgua y la cumbre del volcán Lanin (3747m) haciendo frontera con Argentina.