Reflexiones de Alcoba

El siguiente blog no pretende ser una guia, ni siquiera una referencia. La única pretensión es estar en contacto con la familia y amigos, y así, que puedan seguir en la distancia nuestro gran viaje anhelado desde hace tanto tiempo y que por fin se hará realidad. De todos modos si podemos ayudar con nuestros datos y experiencia, aunque solo sea a un viajero ya nos daremos por satisfechos.

Nos vemos en la carretera…

Juan Reina _ Rafa Jordano.

jueves, 29 de julio de 2010

Valledupar; Acordeones, Vallenato y Mala suerte

16/7/10

Siempre dirección norte se encuentra Valledupar, una ciudad bastante grande, con buenos servicios, cultura musical y unas aldeas indígenas a los alrededores impresionantes, por ese motivo no entendemos bien como que esta acogedora ciudad no aparece en ninguna guía (enviaremos un correo a lonely planet….) solo sabemos antes de dirigirnos acá que es la capital mundial del vallenato y el artista mas conocido para nosotros es Carlos vives. llegamos a las 3.30h de la mañana después de un viaje de 11h 110.000 cop (45€) nos alojamos en el primer hotel que encontramos llamado El triunfo 30.000 cop (12€) y después de descansar un poco salimos a explorar la ciudad ,nos sorprende de nuevo la amabilidad de la gente, un policía turístico nos sirvió de guía durante un buen rato explicándonos la historia del lugar y sitios de interés, mas tarde nos dirigimos en bici hacia el rio Guatapuri lugar al que los locales van a tomar cervezas, comer pinchos de carne y remojarse en las frías aguas. En el lugar se encuentra un balneario natural llamado Hurtado y la escultura de una sirena de leyenda.

Por la tarde vamos a un bar local, es sábado y esta lleno de tíos bebiendo cajas de cerveza escuchando vallenato a todo volumen mientras contemplan en la pantalla de tv imagines de mujeres desnudas, coches deportivos y camiones tuneados, nosotros, como buenos viajeros nos integramos y también nos emborrachamos con unas diez cervezas, lo mejor, la cuenta 5€…….

Hemos trasladado nuestro centro de operaciones, ahora nos hospedamos en el hostal provincia 36.000 cop (15€) en el centro de Valledupar un sitio puramente de mochileros, los propietarios son una buena fuente de información cosa que no disponemos, mañana toca madrugar queremos visitar el pueblo indígena de los Arhuacos ubicados entre los municipios de Pueblo Bello y Valledupar su capital espiritual es Nabusimake (tierra donde nace el sol)la primera premisa de este pueblo es el profundo respeto por la tierra, ríos y lagunas que consideran sagradas.

Como hay poquísima información detallamos la forma más sencilla y económica de realizar la excursión. Desde la carretera 7 con la calle 18A salen desde las 5,00 am busetas hacia Pueblo bello 1h 16.000 cop (7€) conviene estar temprano para coger de las primeras que salen. El primer inconveniente se nos presenta con la avería de la buseta, la sustituyen por un todoterreno destartalado que a duras penas avanza, el dolor de trasero solo se mitiga observando el paisaje.. montañas, cañones y un bosque tropical se suceden en el que predomina de nuevo el color verde en diferentes tonalidades, llegamos tarde lógicamente, segundo inconveniente, esto conlleva la perdida de la camioneta que sube a Nabusimake 2h 24.000 cop.(10€) Nos informa una atenta señorita que tenemos que esperar, que otra camioneta esta bajando….. Ohhhh después de 4 h de espera y mil explicaciones exactas (esta bajando señor) logramos averiguar que la famosa camioneta esta averiada! , Un premio para la señorita!!!!! Tercer inconveniente… nos tenemos que volver sin poder subir a la aldea. Quien tenga suerte y consiga llegar nos aconsejaron dormir con la familia indígena de Inés quinto cobran 25.000 cop (10,50€) por persona, cama y cena. Resignados intentamos sacar algunas fotos en Pueblo bello, averiguan??? Cuarto inconveniente la cámara no funciona!!

Hemos querido definir a todos los problemas como “inconvenientes” para no llamar a la mala suerte que es exactamente lo que nos ha pasado en el día de hoy.

Para viajeros que sigan la ruta norte desde Bogotá, Valledupar es una parada obligada según lo comprobado, a demás de lo relatado hay varios rincones que no hay que perderse como el balneario de la mina donde existen unos bloques de piedra blanca en la ribera del rio con formas diversas debido a la erosión del agua.

Nosotros por nuestra parte seguimos viaje sin descubrir del todo lo que aporta esta zona de Colombia. Nos vemos en otra ocasión Valledupar…