Reflexiones de Alcoba



El siguiente blog no pretende ser una guia, ni siquiera una referencia. La única pretensión es estar en contacto con la familia y amigos, y así, que puedan seguir en la distancia nuestro gran viaje anhelado desde hace tanto tiempo y que por fin se hará realidad. De todos modos si podemos ayudar con nuestros datos y experiencia, aunque solo sea a un viajero ya nos daremos por satisfechos.

Nos vemos en la carretera…

Juan Reina _ Rafa Jordano.



lunes, 21 de junio de 2010

Delta del Orinoco, pirañas e indios warao.

17/6/10

De vuelta a ciudad bolívar desde Canaima y en el mismo aeropuerto se sitúan las agencias de viajes mas importantes, nos interesamos en adquirir información para nuestro próximo destino (el delta del Orinoco) y preguntamos en la agencia turi exprés dorado, la idea inicial era viajar por nuestra cuenta a ciudad Guayana y una vez allí contratar el tour, pero conversando con Guillermo (el dueño de la agencia), nos da un precio inmejorable 3 días/2 noches incluyendo el transfer hasta boca de aracoa (dos horas de trayecto) y todo incluido en el campamento por 109€ por persona, al ser temporada baja podemos regatear y conseguir buenas ofertas ya que apenas hay turistas, en Canaima conocimos una pareja de Luxemburgo que habían pagado mas del doble.


Los viajeros que sigan ruta hacia el norte y no tengan que regresar a Ciudad Bolívar, lo pueden comunicar en la misma agencia y recibirán un descuento importante, ya que ellos se evitan desplazar un vehículo para la recogida, estamos hablando que nosotros hemos ahorrado 63€ cada uno por este concepto. Cuando llegamos a boca de aracoa, un pequeño pueblucho a orillas del Orinoco ya nos esta esperando Salvador, un pequeño indio warao que hará la función de guía, con su pequeña embarcación nos disponemos a recorrer la mas de una hora que nos separa del campamento Abujes, con un sol de justicia que pelea con una intensa lluvia para ver quien puede mas llegamos al campamento situado en un brazo del rio Orinoco se compone de diversas cabañas sobre elevadas a orillas del rio, están construidas con materiales naturales, como madera y hojas de palmera para no destacar con el entorno.


Después de comer hacemos un safari fluvial con Salvador, pausadamente empezamos a ver todo tipo de aves incluido tucanes y loros de colores vistosos, También nos propone una sesión de pesca de pirañas en un recodo del rio (por cierto Reina 4 Rafa 0) por goleada… con un pequeño palo, un hilo, anzuelo, carne de buey y claro esta algo de suerte logramos pescar 4 pirañas que en estos momentos están limpiando para la cena.



Mas tarde nos dirigimos a observar los delfines del delta, contemplando el atardecer viendo saltar a estos mamíferos damos cuenta de otro día en Venezuela.

Despertamos temprano en nuestro segundo día en el delta, nuestro despertador… unos cuantos monos aulladores y un puñado de aves chillonas, después de desayunar subimos a la ya inseparable embarcación de Salvador, nuestro destino; visitar a una comunidad de indios Warao (que significa en lengua indígena Pueblo de canoas) siendo sincero me esperaba un poco de circo para el turista pero una vez mas nos damos cuenta que esta zona no esta masificada y nos llevamos una grata sorpresa al comprobar que en esos rudimentarios y humildes cobertizos encima del rio es donde efectivamente viven, duermen, cocinan y crían a sus hijos, que saben nadar antes que andar, la mayoría no saben español ya que todavía usan una lengua indígena denominada independiente pues no esta clasificada con ninguna familia lingüística conocida. Nos gastamos algún dinero suelto no por las tallas de madera con formas de animales si no por dejar algo de dinero en la comunidad, aunque sea poco.

Ya por la tarde nos informan que vamos hacer “un pequeño paseo por la selva” nos dan unas botas de agua y vemos en el bote un machete de grandes dimensiones, estuvimos riendo un rato y comentado lo exagerado de la situación, hay amigos…. lo que esperábamos como “un pequeño paseo por la selva” se convirtió en explorar una jungla virgen a golpe de machete, esquivando todo tipo de vegetación, utilizando los arboles caídos para cruzar las numerosas charcas y con el agua por las rodillas la mayor parte del tiempo, todavía me rio cuando me acuerdo de las cara de sufrimiento de alguien que en estos momentos, mientras yo escribo estas líneas esta leyendo un buen libro de Javier Reverte a la luz de una vela.

El tercer y ultimo día para nosotros en el delta del Orinoco empieza temprano, a las cinco y media ya estamos navegando por el rio, nuestra intención es ver la fauna animal que se concentra a orillas del rio antes de que salga el sol, no tenemos mucha suerte pero saldamos la excursión con la visión por vez primera de un oso hormiguero trepador y algunos monos de careta blanca.

Los turistas que tienen contratado el tour de tres días como es nuestro caso suelen salir después de la comida que esta incluida, pero nosotros como no tenemos servicio de recogida decidimos salir mas temprano, buena decisión para el tute que nos esperaba… para terminar con el relato del delta solo recomendar el campamento Abujene, tanto sus instalaciones como su personal son excelentes, gracias Salvador por tu buen hacer.

http://www.abujenetours.com/

2 comentarios:

Judith la Tataa ! dijo...

Rafaaa !! que emoción verte en las fotos !!! que guapo !! voy a dejar de verlas porque ya me estoy poniendo nerviosa! que ganas de vacaciones! jeje!! cuidate mucho !!

------------------------------------------------------- dijo...

Eii judith, pues esto es precioso!!! a ti ya te queda menos. Aprovecha la informacion que colgamos...
un beso guapa!!