Reflexiones de Alcoba



El siguiente blog no pretende ser una guia, ni siquiera una referencia. La única pretensión es estar en contacto con la familia y amigos, y así, que puedan seguir en la distancia nuestro gran viaje anhelado desde hace tanto tiempo y que por fin se hará realidad. De todos modos si podemos ayudar con nuestros datos y experiencia, aunque solo sea a un viajero ya nos daremos por satisfechos.

Nos vemos en la carretera…

Juan Reina _ Rafa Jordano.



jueves, 21 de octubre de 2010

Machupicchu, ciudad perdida Inca; Místico.

11/10/10

Antes de abandonar el Perú, es imprescindible y casi obligada la visita a la ciudad perdida de los Incas. Machupicchu es la culminación perfecta de un viaje por este variado e increíble país. No en vano, se considera el yacimiento arqueológico mas famoso de todo el continente y uno de los mas visitados de todo el mundo.


Machupicchu fue descubierto accidentalmente en 1911 por el Americano Hiram Bingham tras una espesa vegetación que lo salvaguardo por suerte del saqueo de los conquistadores españoles. Durante la limpieza y excavaciones posteriores se descubrieron numerosas tumbas y objetos ornamentales, pero sin embargo se sabe mas bien poco del lugar, se presupone por la exquisita y excepcional arquitectura, que Machupicchu tuvo que tener un papel relevante en la cultura Inca.

Hay varias opciones para su visita, la mas popular es la del camino Inca, que recorre en cuatro días y cubriendo unos 33km el camino original trazado por los Incas desde el valle sagrado hasta la ciudadela del machupicchu.

Esta opción es cara, limitada y ademas tienes que reservar con varios meses de antelación.

Existen varias rutas alternativas, mas económicas y mucho menos frecuentadas, entre ellas la que llaman el Inka jungle trek (el camino por la selva Inka) nosotros nos decidimos por esta ultima y contratamos el treking de cuatro días por 430pen(119€) por persona.

Desde cuzco y en bus llegas en unas horas hasta la Abra Malaga, una montaña que se alza a 4316m, desde aquí empieza una trepidante y arriesgada bajada en bicicleta de montaña, acompañado en todo momento por el frío, la lluvia y las cerradas curvas, cuando no estas concentrado en evitar la caída puedes admirar las vistas de los picos nevados y los escarpados valles. La bajada dura como tres horas e inicialmente acababa en la población de Santa Maria, actualmente se finaliza unos km antes ya que la carretera esta en obras.

Pasamos la primera noche en esta minúscula población que esta reconstruida en una ubicación diferente a la original pues quedo arrasada en 1998 tras el fenómeno del niño.

El segundo día y muy temprano empieza la jornada mas dura, el treking dura unas 8h atravesando la selva amazónica, subiendo escarpadas montañas por estrechos caminos y pudiendo disfrutar de un pequeño tramo del camino inca original.


Antes de llegar a Santa Teresa donde se hace noche, tomamos un relajante baño acompañado de unas cervezas frías en unas aguas termales a orilla del río Urabamba, sin duda la mayor recompensa después del largo día..

Desde Santa Teresa atravesando el río en un rudimentario y divertido teleférico, empieza la caminata del tercer día siempre paralelo al rió Urabamba y hasta llegar a la hidroeléctrica donde se sigue caminado por las vías del tren hasta finalizar en unas 6h en la población de Aguas Calientes, asentada en un profundo valle y justo a los pies de las ruinas Incas.

El cuarto y ultimo día empieza cuando todavía domina la luna, nos levantamos a las 3,40h y a las 4h en punto ya estamos con dirección al puente de acceso. La apertura de puertas se realiza sobre las 4,40h y todos los visitantes que deciden realizar la subida a pie nos ponemos en marcha, subes por unas zigzagueantes escaleras de piedra y nos percatamos de la buena forma física que hemos adquirido, ya que vamos adelantando a todos los turistas poco a poco y cubrimos la ascensión de los 6.850 escalones en 35 minutos, cuando llegamos a la entrada principal de la ciudadela nuestra sorpresa es aun mayor ya que somos los primeros en poder contemplar la tal ansiada visión del Machupicchu....

Para tener una vista global del conjunto arqueológico y la típica foto de postal hay que subir unas escaleras, que se sitúan a mano izquierda de la entrada hasta llegar a una cabaña conocida como del guardián de la roca funeraria, desde aquí no puedes dejar de sentir una energía especial motivada por la emoción del momento.


Después de la visita guiada por los diferentes puntos de interés como el templo del sol, la tumba real y la plaza sagrada nos disponemos a realizar una dura excursión a la empinada montaña de Huayna picchu (pico joven) celebre pues es el pico que aparece en todas las fotografiás justo detrás de las ruinas. Solo se permite el acceso a 400 personas por día y en dos turnos. El sendero perfectamente marcado presenta varios tramos muy empinados, en algunos, incluso tienes que ayudarte de las manos o las cuerdas habilitadas para tal efecto para poder ascender, la recompensa se manifiesta en forma de espectaculares vistas de todo el conjunto arqueológico.

Hace bien poco la ciudad perdida del Machupicchu fue declarada unas de las siete nuevas maravillas del mundo, sin duda galardón merecido, la historia, la majestuosidad de su arquitectura y sobre todo su ubicación y entorno hace de esta ciudadela ancestral un lugar único en el planeta.

Hay que despedirse del Perú... 37 días y algo mas de 5.800km de trepidante aventura.

Disfrutamos en el norte de la cultura moche, caminamos en la excepcional cordillera blanca,pasamos un día y una noche entre edificios coloniales y copas de pisco en la cosmopolita Lima, para continuar con la fauna de las islas ballestas y la diversión de Huacachina, ya en el sur, la preciosa Arequipa y el sufrimiento en el Misti.. nos picaron los mosquitos en la exuberante selva Amazónica, como no, el Cuzco con sus empedradas calles y el cercano valle sagrado, y por supuesto la mística ciudad perdida inca. El impresionante Machupichu, la guinda del pastel.


Dejamos atrás a grandes personas y ahora amigos, en especial Paul, compañero de viaje durante algunas semanas, nos vemos en Bolivia my friend, todavía te debo 4 dolares de las clases de ingles.. je je. Augusto y Ariel, los boludos de la plata... gracias por hacer el camino tan divertido y tener siempre una sonrisa en la cara, pese a los problemas...queda pendiente el asado y las cervezas en Buenos Aires y a los tres Madriles que conocimos en Ballestas, un placer encontraros, a seguir currando que hay que hacer grande España je je je.....

1 comentario:

Peri dijo...

Oye!!!!! que una vez perdi ahi 40 duros, mira a ver si estan.

Ah que ya habeis bajao... pos subir otra vez anda!